Árbol del Amor “Cercis siliquastrum”

Introducción

Según las encuestas realizadas, las plantas por las que habéis mostrado más interés han sido los árboles. Es por ello que para estrenarnos con un post sobre esta temática hemos elegido al Cercis siliquastrum, más conocido como Árbol del Amor, Árbol de Judas o de Judea. Es un árbol emblemático y que se ha hecho casi omnipresente en todo el Mediterráneo. Además de ser muy interesante ornamentalmente tiene su historia.Cercis-siliquastrum

“Dicen que Judas Iscariote, después de traicionar a Jesús, no se colgó de una higuera, sino de este árbol. Aunque esta planta podía de sobra con el peso de Judas, no quiso que este se suicidara, y comenzó a torcerse para que de esa manera Judas pudiera llegar al suelo y no le apretara la soga alrededor de su cuello. No llego a salvar a Judas de su muerte, pero si le salvó de su infierno. Por eso hoy en día crece encorvado; pues no puede dejar a Judas sin amor que le salve. Por eso todos los que se sientan debajo de él, acaban o acabarán enamorándose. Y así también es llamado Árbol del Judas o de Amor.”

También dicen que se llama Árbol del amor debido a la forma acorazonada de sus hojas y el color de sus flores. También se le llama Algarrobo loco o Ciclamor.

Pero dejando a un lado las leyendas, hay tantas como personas, este arbolito tiene la suficiente belleza como para dar de qué hablar a más de un poeta.

Descripción y utilización

Este árbol, leguminosa de hoja caduca, de porte medio, 5-10 m de altura y entre 8-10 m de diámetro, se suele encontrar en su medio natural (Mediterráneo oriental) cerca de las riberas de los ríos. Aunque se ha utilizado enormemente en jardines de todo tipo; tanto solo (siendo el centro de atención), como en grupo. También se ha utilizado mucho en alineaciones para calles.

cercis frut

Como podemos ver, esta especie se ha utilizado fundamentalmen


Debido a que tiene una madera blanda, no se ha utilizado para carpintería o ebanistería. Decir queda que no es un árbol muy longevo y que los trasplantes no los tolera bien.
te como ornamental por su espectacular floración primaveral (rosa o blanca), por su sombra estival y sus cambios de color otoñas e invernal. Conservando en el último caso las vainas de sus frutos, dando un tono teja al invierno. También se han utilizado sus flores como encurtidos, teniendo un sabor bastante agradable.

Tipos

Especies del género Cercis existen varias y son bastante semejantes entre sí. Aunque variedades de Cercis siliquastrum, existen fundamentalmente 2; una con la flor rosa – liliácea y otra de flores blancas.Sierra Exif JPEG

Cuidados

Es un árbol que no requiere excesivos cuidados aunque como todos, deberá de disponer de unos mínimos.

Reproducción

Se puede reproducir de modo sexual o asexual. Del primero de los modos, se utilizan sus semillas para reproducirlo en otoño. Según diversas fuentes la cubierta de la semilla es bastante dura, hay quien recomienda algún tratamiento para debilitar la cubierta. En cuanto a la reproducción asexual, se recomienda en estaquilla o de brotes bajos y siempre bajo vidrio.

Bajo mi experiencia no he podido reproducirlos ni de una forma ni de otra. Si a alguien se le ha dado bien alguna forma de reproducción, podría compartirlo por favor; y aprenderemos todos de su experiencia.

Ubicación

Es una planta que le gusta la exposición solar, suelos calcáreos y es resistente a las sequías.  La textura preferida para este vegetal es franco – arenosa; aunque puede vivir con comodidad en otras texturas cercanas. Tiene una alta resistencia a la polución (puede vivir en ciudades) y puede estar, más o menos, cerca del mar y situaciones algo expuestas al viento. Pero con precaución, pues no lo plantaremos en primera línea, ni utilizarlo en zonas ventosas.

Riego

Resiste bien la sequía, lo que no quiere decir que le deba de faltar riego en verano. Normalmente los árboles de las calles se riegan excepcionalmente y este es uno de ellos. Lo que no soporta tan bien es el encharcamiento; por lo tanto deberá de estar en un suelo bien drenado.

En suelos compactados o excesivamente drenantes, situaciones muy expuestas y abandonados, suele retirar crecimiento de las ramas más altas para concentrarlos en numerosos chupones o brotes en la base.

FertilizaciónOLYMPUS DIGITAL CAMERA

No es necesario fertilizarlo regularmente, al menos que, esté en una ubicación delicada. Por ejemplo:

Suelo arenoso y situación muy expuesta. En este caso se abonará preferiblemente con abono orgánico y de cara al otoño.

Algunas fuentes recomiendan abonado de cobertera primaveral. Mi recomendación es que no se abone regularmente si no es necesario. En caso de hacerlo, los abonos orgánicos pueden ser una buena opción.

Plagas y Enfermedades

Exceptuando los pulgones y algunas cochinillas, estas serán casi la totalidad de las plagas que le puedan afectar. El exudado de melaza es debido a la propia actividad de estos insectos, y se puede detectar con manchas; aceitosas y pegajosas; en árbol y tierra, tornándose con en tiempo en un color oscuro. Para ello se puede realizar una lucha biológica o bien química, la primera de ellas está demostrando ser eficaz.  En caso que persista el problema con las cochinillas, sería recomendable realizar una estrategia de lucha por un técnico competente.

En cuanto a enfermedades, la más destacable es el chancro de la corteza (Nectria cinnabarina). En estos casos se recomienda la poda de las ramas afectadas y su posterior quema. No se recomiendan descomposiciones cerca del árbol porque puede contagiarse nuevamente.

Igualmente se puede ver afectado por Verticilosis, para la que no existe un remedio eficaz. En todo caso habrá que seguir ciertas normas de sanidad vegetal, como la limpieza de herramientas de poda, precaución con labores que puedan romper las raíces y cuidado con los encharcamientos en los riegos.cercis 1

Poda

Como con todos los árboles, la poda no es necesaria ni de vital importancia, pues el árbol en la naturaleza no es podado. Si es cierto que ciertas podas tienen una finalidad y están inmersas en un contexto. Por ejemplo:

  • Poda sanitaria; que se utilizaría para eliminar ramas con enfermedades.
  • Poda para evitar daños; se realizan para que las ramas no dañen alguna estructura, edificación o incluso a personas.

Se podría dar una poda de formación cuando el árbol es pequeño y alguna (no es necesaria) de tipo ornamental buscando una finalidad concreta. No soy partidario de la poda sistemática y menos en árboles ornamentales. Pues si se practica, se reduce la vida del árbol y se incrementan los riesgos de rotura de ramas, fitosanitarios, etc, que pueden provocar incluso accidentes indeseables.

En conclusión, una planta que nos hará realzar la belleza de nuestros jardines durante todo el año y que además requiere de pocas atenciones.

Más info en:

http://mundoarbol.blogspot.com.es/search/label/%C3%81rbol%20del%20amor

http://fichas.infojardin.com/arboles/cercis-siliquastrum-arbol-amor-judas-judea.htm

http://www.consultaplantas.com/index.php/fichas-de-plantas-de-la-a-a-la-c/103-cuidados-de-la-planta-cercis-arbol-del-amor.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cercis_siliquastrum

Anuncios

7 pensamientos en “Árbol del Amor “Cercis siliquastrum”

    • Muchas gracias por rebloguear este artículo, espero os gustara, pues me llevó bastante tiempo planificarlo y escribirlo. También podéis seguir votando en las encuestas que hay publicadas, para de esa manera, adecuar mejor los contenidos a las necesidades de los seguidores.

      Gracias y un saludo.

  1. Pingback: Árboles con flores para no perderse la primavera. | El Valle de Elo

  2. Hola yo he podido reproducir poniendo un poco de agua a hervir se le apaga al fuego y se depositan las semillas durante un minuto después se ponen en agua fría eso rompre la cáscara tan dura y despues las pongo en tierra y se riegan con agua de temperatura ambiente esto lo hago a finales de Octubre y las semillas empizan a germinar a principios de febrero.

    • Gracias Alberto por tu aporte. No se si así exactamente pero con agua hirviendo he probado. Aunque también podría ser que las semillas que utilicé fueran inviables. Pero gracias por el truco. Volveré a probar.

  3. Hola lei tu blog muy bueno soy de Argentina yo he podido reproducirlas colocandola toda la noche en 2 partes de agua y 1 de vinagre de alcohol a la mañana las lije con una lima de uñas y las coloque en turba 2 meses en heladera luego las plante dejandolas en la cocina en el comienzo de primavera eran 20 semillas y germinaron 18 .espero te sirva crecen muy lento los plantines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s