Agapanto, Lirio africano o del Nilo, Flor del amor. “Agapanthus spp.”

Introducción

Del griego agape, amor y anthus, flor, es la procedencia de este nombre tan raro pero a su vez tan evocador, una vez se entiende su significado.

Hace un tiempo recolecté unas semillas de Agapanto y las hice germinar, de ellas obtuve unas 40 ó 45 plántulas. Sabiendo de la belleza de las flores y de la perennidad de sus hojas en nuestras latitudes, las repartí entre familiares y amigos, esperando que a la siguiente primavera se llenaran de alegría y asombro (por la belleza de sus flores). Descuidado de mí, pues estaba más interesado en conseguir reproducirlo que en conocer mejor la especie. Pues parece que no florece durante los 3 primeros años después de su sembrado.

Es por ello, que algunos familiares y amigos, me preguntan por la planta y sus caracteríticas. Bien, pues este post, va dedicados a ellos, especialmente al Sr. Luís Martínez de Elda (Alicante) por su especial interés.

Descripción y utilización

Es una planta perenne de clima templado, con largas hojas en forma de cinta y flores agrupadas como si hicieran una bola tras un largo tallo, de color blanco, azul o violeta. Originaria de Sudáfrica, es una planta que se ha adaptado muy bien a nuestro clima puesto que es muy parecido al de origen.

Puede llegar a alcanzar una altura de entre 1 m a 1,5 m, aunque hay disponibles en el mercado híbridos enanos, que pueden ser muy recomendables para algunas situaciones.

Durante todo el año tienen un follaje verde intenso, así mismo, existen algunas variedades que lo pierden durante el invierno, sobre todo en climas algo más frío. Es por ello que se puede utilizar como cubre suelo, en macizos o incluso alineados. También se utilizan como flor cortada, por su ornamentación.

En cuanto al clima pueden llegar a soportar los -8º C sin perder las hojas y hasta los -15º C aguantando sus raíces tuberosas bajo el suelo.

Se  categorizan en 6 especies, 2 de las cuales son perennes y el resto de hoja caduca. Las más conocidas son; Agapanthus africanus y Agapanthus campanalatus, está última más pequeña y resistente que la anterior y de hoja caduca.

Cuidados

Reproducción

Se reproducen bien por semilla o asexualmente.

En el caso de la siembra está se realizará en invernadero y con un alto contenido en humedad. Y después debe ser trasplantado a principios de primavera, en un lugar algo resguardado para que la planta pueda arraigar correctamente.

En caso de reproducción asexual, podemos utilizar los pequeños hijuelos que nacen de sus raíces. Para hacerlo eliminaremos algo de tierra y lo seccionaremos de las raíces principales con una cuchillo o herramienta similar, trasplantaremos a un lugar resguardado y esperaremos su arraigue.

Las dos opciones, son preferible que lo hagamos en contenedor o maceta y más tarde, con el tiempo, lo trasplantaremos a un contenedor más grande o a suelo si así lo deseamos.

Ubicación

Esta planta prefiere zonas soleadas o semisombra, al contrario que muchas otras es capaz de dar flores en la última de las situaciones.

En climas excesivamente calurosos, es mejor que tenga algo de sombra.

En general es una planta muy resistente y las podemos encontrar incluso en rotondas y medianas.

No es exigente en suelos, aunque es mejor que esté bien drenado y no sea excesivamente ácido.

Riego

El riego es necesario, sobre todo en periodos calurosos. Y lo deberíamos evitar en los meses más frio. Como siempre, esto depende. Si lo tenemos en suelo, podemos regar algo menos y sobre todo en primavera y verano. En cuanto a cultivo en maceta, y al disponer de menos sustrato, los riegos serán más regulares en primavera y verano y algo más reducidos en meses fríos.

En verano y si el terreno está debidamente drenado y no encharca, podemos regar bastante, de 2 a 3 veces por semana. Un síntoma de muchas plantas al exceso de riego es que adquieren un color verde claro. Por regla general, podemos tener un suelo que esté húmedo sin que nunca llegue a hacer costra por sequedad. Excepto en invierno que hay que huir un poco de la humedad.

Fertilización

Generalmente se realizará un abonado a principios de primavera. Es preferible que el nitrógeno sea de liberación lenta o se utilicen abonos orgánicos. Yo no suelo recomendar abonados regulares, pero si se ve la planta con falta de vigor, podemos adicionarle algún NPK. Aunque esta planta es bastante rústica.

Plagas y Enfermedades

No es muy proclive a plagas y enfermedades. Únicamente destacar los caracoles y babosas, que pueden terminar con sus hojas. Y sobre todo en invierno, o lugares con mucha humedad, pueden aparecer pudriciones en las hojas. Para evitar su propagación, cortaremos las hojas que se estén pudriendo y reduciremos riegos y humedades si las hubiese. También se puede utilizar algún producto fúngico, pero lo más eficaz es regular las causas de aparición.

Aclareo

Cuando la planta tiene ya unos años y la floración la hace más débil o incluso si han brotado demasiados hijuelos en la base, podemos hacer un aclareo de plántulas. Simplemente consiste en seccionar parte de esos hijuelos de la planta madre. Que a su vez nos pueden servir para trasplantarlos a otro sitio, como hemos comentado más arriba.

Es conveniente quitarle las hojas y flores que van quedando secas.

Precauciones

Hay que tener en cuenta, que el Agapanto como muchas otras plantas es tóxico. Su ingestión puede producir diarreas y mareos. Por lo tanto, hay que tener a los niños vigilados o evitarlo en zonas donde juegan. Por otro lado, su manipulación al quitar hojas o dividirlo, puede provocar reacciones en la piel sino se hace con guantes. Simplemente hay que lavarse bien las manos si han tocado la savia de la planta. Como nota, algunas veces he quitado las hojas secas de la planta con las manos descubiertas y no ha pasado nada, aunque es conveniente seguir las indicaciones.

Por cierto, como os contaba al principio, de esas 40 ó 45 plantas, hoy sólo quedan 5 con vida y estoy esperando a que llegue la primavera para ver las flores que salen, pues no sé sí serán blancas o azules.

Más info en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agapanto

http://www.portaldeljardin.com/el-agapanto.html

http://fichas.infojardin.com/bulbosas/agapanthus-africanus-agapanto-lirio-africano.htm

Anuncios

10 pensamientos en “Agapanto, Lirio africano o del Nilo, Flor del amor. “Agapanthus spp.”

  1. Hola, muy interesante el artículo, comencé a leerlo porque hace dos días me regalaron un agapanto de color violeta, pero como es flor cortada, y además la traje en avión a mi ciudad, ya se está marchitando rápidamente. He estado buscando la manera de conseguir que sobreviva mas tiempo, porque el que me regalaran esa flor ha significado mucho para mi, le cambio el agua cuando se ensucia, le quito las partes dañadas y las flores muertas, corto un poco la punta del tallo, la dejo permanecer a media sombra o bajo el tragaluz de mi casa, pero ya se cayeron casi todas sus flores. Quisiera saber una cosa, hay posibilidades de plantarla? O tengo que comprar semillas o la flor en maceta y resignarme a que mi regalo muera? Espero que me puedas ayudar con esta cuestión, muchas gracias.

    • Hola Sara:

      En primer lugar gracias por seguirnos y por tu interés. Contestando a la pregunta que me planteas, en principio no se si hay alguna técnica de cultivo “in vitro” que se pueda conseguir lo que tu quieres. Yo te aconsejaría más las semillas o la flor en maceta. Como comento en el post la reproducción por semillas no es muy difícil pero vas a estar al menos 3 años sin ver flores. Puedes multiplicarlo mejor por partición de la base (salen unos hijuelos pequeñitos) cogiendo uno de estos podrás tener una planta completa (incluidas raíces). Lo más sencillo, comprar la planta completa (hay híbridos preciosos). Pones la planta a pleno sol y si estás en el trópico a semi- sombra y verás que floraciones más bonitas. Si vives en una zona fría, en invierno mejor lo metes dentro de casa o desentierras los bulbos y los vuelves a poner en primavera. Y creo que con estos consejos disfrutarás de unos bonitos agapantos.

      Saludos Sara.

  2. Tenía los agapanto llenos de flores el año pasado y unos niños cortaron los pimpollos antes que abrieran. Este año no a parecido aún ninguna vara, puede ser que al cortar el año pasado los pimpollos ahora no florescan?. Muchas gracias

    • Hola Rosario:

      En principio la corta de flores se realiza para que no se queden las varas secas durante el otoño. Me dices que ha sido antes de que florezcan, pero igualmente no le veo mayor importancia. Yo estaría más pendiente entre otras cosas, de falta de agua, que hayan salido días con poca luz, alguna plaga o enfermedad (que se podría facilitar por el corte indebido de la planta, aunque es raro), exceso de abono nitrogenado, etc…

      Como ves pueden ser muchas cosas, fíjate en el aspecto general de tus plantas y si crees que le falta algo apórtaselo, pero lo fundamental es luz y equilibrio en la cantidad de agua.

      Espero que dentro de poco nos cuentes que tus agapantos están espectaculares, un saludo.

      • Muchas gracias por contestar mi pregunta. Les cuento que ¡¡¡HAN FLORECIDO !!! están hermosos incluso separé algunos y los trasplanté esos también están llenos de pinpollos. Vivimos en la Patagonia hizo frió hasta muy avanzada la primavera y eso debe haber retardado la floración. Les deseo muy felices fiestas y gracias nuevamente.

  3. Pingback: MÁS FLORA METROPOLITANA | FlowerBlog Ltd.

  4. Pingback: MÁS FLORA METROPOLITANA | FlowerBlog Ltd.

    • Hola Felipe.
      Como he comentado es un método que no se suele realizar por varios motivos, En primer lugar, porque no te garantiza que las plantas resultantes sean iguales a la planta madre (es reproducción sexual). En segundo lugar porque tarda mucho en dar flores, lo cual para viveros y otro tipo de empresas no es rentable.
      En cuanto a la reproducción por semillas es muy fácil y creo que en el post está explicado. Aunque te digo como lo hice.
      En primer lugar recolecté las semillas (justo en su momento, eso lo verás en la planta cuando las capsulas estén más o menos secas y salga la semilla).
      Más tarde las limpié y las sembré en una bandeja de semillero con un buen sustrato, la puse bajo plástico evitando que perdiera humedad el sustrato y dejando que le diera el sol directo por la mañana.
      Finalmente cuando las plántulas estaban algo más crecidas, repiqué la bandeja pasándolas a contenedor mayor.
      Y ya está, no hice nada más y eso son todos los pasos. Una cosa que me pregunté es ¿de dónde es original la planta?. E intenté emular las condiciones en las que se reproduce en la naturaleza, y eso es lo que hice.

      Espero haberte ayudado, recibe un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s