Los 10 Mandamientos de la Poda

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando llega este tiempo en muchas calles, parques y jardines, se procede a la poda del arbolado. Hay que decir que la poda no es obligatoria, sino una técnica que tiene dos funciones fundamentales. Una totalmente de utilidad para el ser humano: que no se produzcan accidentes, que no moleste, que se obtenga más producción (frutos, hojas o ramas), que quede estéticamente bonito, según modas u otras características.

DesgajadoDesgajado

Otra utilidad es que se utilice para proteger a la planta de la progresión de ciertas plagas y/o enfermedades. Muchas de esas podas se podrían haber evitado concediéndole al árbol un medio más adaptado a sus necesidades. Por ejemplo, muchos árboles en nuestras calles son demasiado grandes para el sitio que se ha elegido para ellos, lo que implica futuras podas muy agresivas, la reducción de la vida del árbol y un probable peligro para el ciudadano.

Es por eso, y sin entrar demasiado en profundidad, que he decidido escribir los ‘10 Mandamientos de la Poda‘, sé que suena muy épico pero hay árboles tan longevos que se les podría dar esa importancia.

1. No podarás el árbol sólo por un lado. Pues seguramente se desequilibrará y puede resultar un riesgo por caída.

2. Podarás preferentemente en su época. Haciéndolo así evitaremos la proliferación de enfermedades en la planta.

3. Dejarás una rama al lado del corte. Eso permite que la savia siga circulando y así cierre mejor la herida y que no proliferen ramas de emergencia, desmedidas y débiles.

4. Evitarás cortes superiores a los 10 cm, en podas de reducción. Las grandes heridas tardan mucho en cerrarse.

5. Cortarás siempre en bisel. De esta manera no se acumulará agua en el corte, lo que propiciaría distintas infecciones.

6. Respetarás el cuello de la rama. Esto facilita el futuro cierre de la herida.

7. No podarás más de un tercio de la copa. En general no es recomendable, pues luego tienen brotaciones exageradas y pérdida de estructura.

8. Eliminarás las ramas secas, enfermas y mal orientadas.

9. Cortarás las ramas largas en varias veces. Haciendo esto evitarás que el peso de la rama desgaje la zona de corte. También se puede hacer una pequeña incisión en la parte de abajo del cuello para evitar llevarte la corteza.

10. Las podas de “campo”, son distintas de las de ciudad y ornamentales. Debes ajustar el tipo de poda a la función del árbol. Puedes tener un árbol frutal como ornamental y podarlo para que sea estéticamente interesante o que sea productivo, pero son podas distintas.

corte ornamental

Poda ornamental

 

Estos 10 mandamientos culminan en el respeto que les debemos a estos seres vivos y máxime en todo lo que los árboles y plantas nos aportan. Ten en cuenta que ellos nos toleran porque no pueden escapar de nosotros.

podar un arbol2

Agradecemos a Adolfo Arranz el poder utilizar su infografía, en este caso tan ilustrativa. http://lasombra.blogs.com/

Anuncios

3 pensamientos en “Los 10 Mandamientos de la Poda

  1. Pingback: Los 10 Mandamientos de la Poda | Patricia Gómez Musné

  2. Excelente, gracias por qué una vez que se llega a la madurez y la vida nos ha podado correctamente empezamos a dar frutos y apreciamos nuestro entorno y con su información podré darle moldena.ls árboles y plantas. Gracias.

    • Hola Mario Torrejón. En primer lugar gracias por tu interés y por tu comentario. No pretendo hacer un símil de los árboles a las personas. Sino simplemente escribir una serie de normas a seguir, llamando la atención sobre ellas. Haciendo hincapié en que nos corresponde proteger a los demás seres vivos con los que compartimos este planeta y que tanto nos dan. Por eso en forma de “10 Mandamientos” (algo moralista). Pero no deseo podar a ninguna persona ni hacer una similitud parecida. Simplemente, me he tomado la licencia de hacerlo de esa manera, para que sea algo más llamativo. Muchas gracias a ti, Mario, por seguir el blog y espero que te guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s