Árboles con flores para no perderse la primavera.

El 20 de Marzo es el día en que oficialmente comienza la primavera. ¿Qué tendrá la primavera que cuando llega todo lo cambia? Estaba reflexionando sobre el hecho de la floración de los cerezos, que parece ser cuando la naturaleza da por inaugurada esta magnífica estación, y la cantidad de gente que puede llegar a viajar con el fin de ver las floraciones cuando estas se producen. En España tenemos floraciones importantes como el Valle del Jerte en Extremadura, o más cercano a nosotros La Salzadella. Aunque no solo se limita a nuestra cultura, pues en Japón supone toda una fiesta.

Es por ello que me gustaría proponer 3 árboles con floraciones espectaculares cercanas a estas fechas.

El primero, y por orden de floración, sería el Prunus cerasifera Pisardii  o Ciruelo japonés o

prunus cerasifera

Prunus cerasifera Pisardii

rojo. Es un arbolito de pequeño tamaño, aunque puede llegar a alcanzar los 8 metros de altura. Las hojas son caducas, de color purpura. Y unas espectaculares flores blanco rosáceas, de pequeño tamaño. Pero que en conjunto le dan un carácter muy interesante. En general es bastante resistente, aunque no admite suelos salados.

Otra joya de la primavera cuya flor es todo un espectáculo, no tan abundante como la anterior pero algo más grande y resaltable, es conocida como Pata de Vaca (por la forma de sus hojas), Árbol de las orquídeas o Bauhinia variegata.  Igualmente florece entre febrero y mediados de marzo. Aunque esto puede variar. Es bastante rústica y no tiene plagas y enfermedades serias excepto el frio y la salinidad. Las hermosas flores suelen ser rosa o blancas, estas últimas para mí las más bonitas.

bauhinia variegata

Prunus cerasifera Pisardii

El último puesto sería el Cercis siliquastrum o Árbol del amor, o de Judea. Es un arbolito muy interesante y que seguramente habremos visto en nuestros parques y jardines. La flor

Cercis-siliquastrum

Prunus cerasifera Pisardii

generalmente es de color rosa – fucsia, aunque hay variedades de flor blanca. Según algunos autores se pueden comer escabechadas como las alcaparras en ensalada. En general bastante resistente al igual que el anterior. Tradicionalmente se le conoce como árbol de Judas, porque dice la leyenda que fue el árbol donde se ahorcó el personaje después de su traición a Jesús. Y suele florecer entre abril y mayo.

Ahora mismo en Castellón he visto el Árbol del amor y al Ciruelo japonés, en flor. Uno adelantado y el otro que llega con retraso, posiblemente debido a estos últimos días de frio después de un invierno cálido. Nos queda ver donde y cuando florece el Árbol de las orquídeas. Y que cada uno elija el que más le gusta. Yo, después de pensarlo mucho, me rindo y me quedaría con todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s