Yo soy…

Hola, soy Rubén A. Delicado Ingeniero y Paisajista. Nací en Elda, provincia de Alicante, España. Pienso que esta ha sido una de mis primeras influencias por ser una tierra de fuertes contrastes.rad1b

Desde mi infancia siempre he estado interesado en todo lo que ocurría a mí alrededor y me preguntaba cómo se fabricaban y cómo se podrían arreglar las cosas, todo ello, junto al interés que suscitaba la naturaleza y la sensibilidad que tenía por ella. Es por eso que, cuando cursé mi ingeniería lo quería hacer para mejorar el medio que me rodeaba y, a su vez, que este mejorara nuestras vidas. Por aquel entonces, si querías hacer una ingeniería con estas inquietudes, debías de cursar agrónomos o montes, y yo me incliné por la primera de ellas. Aunque realicé la especialidad de industrias alimentarias (pues me parecía la más ingenieril), el diseño y la sensibilidad por el medio siempre iban punzando en mi interior. Como hobby en aquel entonces tenía el diseño gráfico como prioridad.

Terminando la carrera y junto con mi amigo Joaquín, realizamos un plan de empresa (de servicios de jardinería) para participar en un concurso de creación de empresas para jóvenes menores de 30 años, en el cual nos quedamos en segunda posición. Esta empresa no se llegó a fraguar, pero de este trabajo surgió mi proyecto fin de carrera.

Es más tarde, cuando buscando una oportunidad en el mundo de la agricultura, que mientras esta llegaba, hice un curso de 600 horas de diseño gráfico, el cual me dio otras oportunidades diferentes a las que buscaba en ese momento. Finalmente, y gracias al Grupo La Caña, en Motril, donde me dieron esa oportunidad y me trataron estupendamente, empiezo mi andadura como Asesor en el medio agrario. Allí trabajé con invernaderos de última generación, pero también nos implicamos en el cultivo en exterior, en zonas más agrestes e impresionantes paisajísticamente  como la Alpujarra Granadina.

Seguía teniendo interés por la jardinería y empiezo a entender la palabra paisajismo. Pero por aquel entonces consideraba que estaba muy lejos de Valencia para poder cursar el Máter en jardinería y paisajismo que quería, a parte indudablemente de los recursos económicos.

Poco después dejo aquella fantástica zona de la costa Granadina para ir a trabajar a Alicante, a una de las mayores productoras de tomate, llamada Bonnysa. Allí me ocupaba de la sanidad de los cultivos, entre otras cosas, y comienzo a gestionar los jardines de la empresa. Me encomiendan la tarea de recuperar una zona cespitosa con problema de hongos y es cuando vuelvo a estudiar sobre el tema y retomó el interés por la jardinería y el paisajismo. Por cierto, aquel césped se volvió a perder, aunque fue dura la lección, quedó aprendida.

Después de allí, y por diversas circunstancias, paso por distintas empresas agroalimentarias y me voy adentrando más en la gestión de calidad de este sector. Poco antes de que empezara este periodo de crisis, decido dedicar tiempo, esfuerzo y recursos económicos a formarme como Paisajista en la Universidad Politécnica de Valencia. Aunque con  mucha exigencia y dureza, fui entendiendo el paisaje (ya no la jardinería) de una forma que unos años antes en Granada, ni siquiera se me hubiera pasado por la imaginación.

De esta forma cierro un ciclo de interés y necesidad de un mundo mejor, aunando, la ingeniería, el diseño, el medio ambiente y la naturaleza. Ahora sólo pretendo hacerte participe a ti,  amable lector, de esa ilusión y motivación que tengo por todo lo que me rodea. Y espero poder contarte la parte más ingenieril de un modo didáctico, y poderte hablar de cómo influye el entorno sobre nosotros de un modo más emocional.

Anuncios

2 pensamientos en “Yo soy…

  1. Hola Rubén
    me gusta tu web. No sólo por el contenido sino pr la estética
    Llegué a ella buscando problemas con las glicinas. Tu comentas que sus raices son muy vigorosas y por eso te mando esta consulta con la esperanza de respuesta pues los jardineros a que pregunto especulan pero no saben con certeza.
    Hace unos años planté una pegada a la pared de mi garaje ( a unos 20 cm). El tronco principal es de unos 5 cm de diametro pero salen otros (6 o 7 ) de diversos diámetros (3, 2.5, etc)
    Hace unos meses observé una grieta de cierta importancia en la pared sobre la que se apoya (y también en la ventana que tengo en esa pared)
    Asimismo, el suelo de parte de la zona circundante (baldosas de gres) se están levantando desde hace 9 o 10 meses.
    Me preguntaba si las raices pueden estar causando esos problemas y si debería suprimir la glicina.
    Pero también tengo en la zona un árbol de Judea (arbol del amor) de varios años (tronco de unos 20 cm de diámetro) , distante también unos 2 m de las zonas de suelo que se levantan. Y también me planteaba cortarlo para ver si se arregla el problema y que no pase a mayores (ademas el arbol está a unos 1,80 m del muro de la casa y no quisiera problemas).
    ¿Será el árbol el causante del levantamiento del suelo? ¿Pueden ser el árbol y la glicina? ¿O ninguno de ellos? respecto a la pared del garage la unica candidata es la glicina por la distancia.
    Te mandaría fotos de situación para que pudieras hacerte una idea más clara, pero no se como hacerlo.
    Espero alguna respuesta por tu parte a mi correo
    Gracias de antemano y feliz 2017

    • Hola José:

      En primer lugar agradecer tu interés. E igualmente la cantidad de detalles que has aportado. Aunque he de decir que dar una respuesta sencilla sería realmente arriesgar demasiado. Es cierto que muchos tipos de árboles y arbustos pueden comprometer estructuras o edificaciones con sus raíces, por muchos motivos…

      No puedo decirte con exactitud que elemento te está produciendo los daños. Quizá, y no al cien por cien, la mejor forma de saberlo sería escavar tras una raíz y ver hacia donde se dirige. Siempre se recomienda que tanto árboles como arbustos con sistemas radicales potentes se planten alejados de construcciones, tuberías, líneas eléctricas soterradas etc. Probablemente el que te pueda producir la grieta en la pared pueda ser la glicina, ya que es la que crece más cerca. Pero no puedo asegurártelo de ninguna manera.

      Lo que si puedo hacer es aportar soluciones por si se diera el caso que deseases plantar en otra ocasión. En primer lugar, si deseas la glicina cerca de la casa, se debería plantar en jardinera lo suficientemente grande para albergar las raíces y aislada para que no penetre por posibles huecos hacia otras estructuras.

      Por otra parte, para los árboles, seguir el consejo de algunos jardines botánicos. Que consiste en hacer un pequeño pozo de 1 – 1,5 m de profundidad y unos 10 – 15 cm de diametro, revestido con tubería para que no se cierre y con lecho de unos 30 cm de gravas. Estos pequeños huecos se sitúan en las zonas próximas a los árboles y alejadas de las construcciones. Se tapa con malla anti-insectos, para que no se colmate. Y sirven para riego y aireación. Es de esa manera como algunas raíces preferirán ir hacia la humedad que se produciría alrededor del pequeño pozo. Siempre y cuando disponga de un riego regular.

      Lo que está pasando es que las raíces tienden a dirigirse bajo las estructuras construidas porque van encontrando un mayor gradiente de humedad. Seguidamente se van introduciendo en la construcción los pequeños radicales del ápice de la raíz y a continuación ensancha produciendo madera. Es por eso que al ir dilatando la madera, por el crecimiento normal de la planta, desplaza a los materiales produciendo grietas y desniveles.

      Yo no te puedo decir si debes quitar una planta que está viva o no, eso es decisión tuya. Los dos elementos pueden comprometer igualmente la distintas estructuras que has mencionado. Puede ser el árbol, puede ser la glicina, podrían ser ambos o incluso un tercero. Las fotos son de agradecer, pero como ya te he comentado, de poco me servirían pues las raíces están bajo tierra y habría que seguirlas (algo que no es fácil o incluso muy complicado)

      No he respondido al correo porque imagino que una pregunta tan interesante puede aportar información a mucha gente que pueda tener el mismo problema.

      Si sigues deseando contactar conmigo me puedes mandar cualquier mensaje y te responderé por privado.

      Muchas gracias a ti, espero que todos pasen unas Felices Fiestas y un mejor 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s